sábado, 30 de agosto de 2014

Sin noticias de Gurb - Eduardo Mendoza

¡Bienvenidos minicosos!

He cometido un error de principiante...
He programado una entrada y se me ha olvidado darle a publicar.

En fin, os presento esta nueva reseña y la entrada de hoy
(¡La canción del día!)
la dejo programada
(esta vez bien)
para el viernes o el sábado, según veo la cosa.

SIN NOTICIAS DE GURB 


AUTOR: Eduardo Mendoza

TÍTULO: Sin noticias de Gurb

EDITORIAL: Seix Barral (Biblioteca Eduardo Mendoza)

NÚMERO DE PÁGINAS: 143

SINOPSIS: Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona.



MI HISTORIA CON ÉL:

Que me cuidan mucho cuando estoy de crisis lectora. Digamos que estoy de mejor humor cuando leo que cuando no.
Pues mi Carlis, que es un chico muy apañado y que ya era hora de que yo leyese otro de sus libros favoritos. De momento, yo ya le he endiñado uno de los míos así como quien no quiere la cosa.
Esta entrada va por él.

MI OPINIÓN:

Para aquellos que no me conozcan soy un poco pato en todo y me centro, bueno más bien no me centro. Así que como resultado de un cúmulo de bueno para nada y malo para todo surgí yo, de todos modos yo lo sigo intentando. No sé, me gusta darme de bruces continuamente xD.

¿Cuál es la conclusión de todo esto?

Que yo y mi subconsciente tenemos la costumbre de creer que si un libro no me parece bueno, o no me gusta o no lo hace tanto como al resto, es porque yo y mi gran capacidad para las distracciones no hemos entendido o captado toda la esencia de este. No niego que en ocasiones sea eso lo que ocurre, pero no puedo tener siempre esa mentalidad, porque yo tengo mis propios valores y tengo que regirme en base ellos.
Sin noticias de Gurb es uno de estos libros, con la excepción de que con este estoy segura de no haberlo captado todo, y con todo me refiero al final.

En realidad tengo mi propia teoría, pero es un tanto abierta.

Hablemos un poco más del libro:

Sin noticias de Gurb, un libro sobre extraterrestres en la Barcelona preolímpica narrado cual diario de abordo de navegación de la nave por el comandante en jefe de la operación. Gurb y su superior, del cual desconocemos en todo momento su nombre, poseen la capacidad de cambiar el aspecto a su antojo. De este modo Gurb es enviado a modo de avanzadilla a tantear el terreno con el aspecto de Marta Sánchez. ¿Qué ocurre? Sin noticias de Gurb. Este desaparece del rango de la nave y por tanto de su superior, el cual se ve obligado a abandonar esta (también adoptando aspecto humano) en su busca por lo que parece toda Barcelona. De este modo comienza esta trepidante y peligrosa aventura que nos mostrará el lado más absurdo y divertido del ser humano.

Ella le insta a comer diciéndole que si no come no crecerá ni será fuerte como Supermán; por si estos argumentos no bastan, añade que si no se traga toda la coliflor en menos de cinco minutos le partirá los dientes con el taburete de la cocina.

¿He dicho absurdo?
Me ha recordado muchísimo a Yo, Jennifer Strange, la nueva cazadragones de Jasper Fforde. Es un libro con el que partirte de risa, pero antes tienes que saber reírte de ti mismo y de la raza humana. Realmente lo veo como una crítica a la sociedad de la época desde el punto de vista más divertido y humorístico sin abandonar del todo ese porte de seriedad, aunque como es de suponer se puede extrapolar a la actual, porque no hemos cambiado tanto como creemos y queremos hacer ver.


Sentido del humor señores, hay que saber reírse de uno mismo y de los demás sin ofender a nadie. Somos muy absurdos y tenemos mucho filón por explotar.

El libro me parece muy fresco a pesar de no haberlo leído en la época en el que se escribió o ser de esa época simplemente. Es tronchante y una lectura ligera, perfecto para esos momentos de agobio, estrés o yo qué sé. Sinceramente creo que trastoca un poco el punto de vista de la persona que lo lee para que vea la vida de forma más positiva, o a lo mejor solo soy yo xD.

Canta con mucho arte y sentimiento la canción 1092387nqfp983j41093 (güerve a mi lao, sorra) y todos damos palmas y jaleamos diciendo ele, ele (7v5, 7v5).

Con los personajes he tenido una relación de amor-odio, últimamente todas mis relaciones con los libros son así. Digamos que me dan parte de lo que necesito, pero no me dan todo lo que necesito. 
Yo era defensora de Gurb. No sé porqué pero me lo imaginaba un tanto infantil y no como lo he encontrado, por eso me ha decepcionado un poco. Quizás me metí demasiado en la mente de sus superior y acabé viéndolo a través de sus ojos y no de los míos. De este modo nada ni nadie es lo que parece, que al fin y al cabo es lo que siempre se dice cuando se tratan temas con extraterrestres.

En cuanto a la trama, no es ella en sí lo que importa de este libro, sino el mensaje que transmite a cada uno a través de su lectura.

En resumen, me ha parecido una lectura estupenda para el verano, ligera (y no solo por sus poquitas páginas) y muy divertida. Crítica a la sociedad y nuestro comportamiento desde un punto de vista ajeno y siempre desde el respeto, muy acertada. Pero bien es cierto que me esperaba más del autor, sobre todo por el prólogo o introducción que hace el autor de la obra.

Con todo esto y entre carcajadas por la parodia del señor Eduardo Mendoza
mi nota es de:


Gracias a Carlos,
por prestarme uno de sus
libros favoritos ^^

Image and video hosting by TinyPic

17 comentarios:

  1. Hola^^
    Lo leí en clase y la verdad es que me gustó mucho, no esperaba tanto del libro.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho, aunque su portada me hace gracia jajaja
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí en su tiempo y me divertió mucho¡¡ Un beso

    ResponderEliminar
  4. Acabo de entrar en tu reseña después de verla en mi escritorio Blogger y admito que he empezado a troncharme de risa sólo con ver la portada. ¡Cuanto te miman!, me alegro de que la estés superando, yo también tengo mejor humor cuando leo, es increíble como te levanta el ánimo. Parece muy divertido pero creo que por el momento lo dejaré pasar (más de lo mismo, muchos muchos libros comprados y de editoriales por leer).

    Un besito con mucho lof <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la mejor portada de todas las que he visto que tenía el libro y bueno es también la que tengo yo pero creo que expresa muy bien lo que vas a encontrar dentro: humor absurdo.
      Sí, la verdad es que me cuidan bien jaja

      Eliminar
  5. No me termina de llamar, aunque tiene pinta de ser divertido...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. Tengo unas ganas horribles de leerme este libro, me han dicho que es super divertido y tiene unas partes en las que no paras de reírte.
    Me lo tengo que leer!!!
    Besos:)

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Desde luego la portada es de lo más curioso xDD Pero no sé, no me animaría a leerlo aún, aunque eso de criticar la sociedad me gusta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Primero, ¿todos estamos en crisis lectora? XDD
    Después, no conocía este libro pero, LA LECHE, es tan cortito y parece divertidisimo, que es lo que nos dices sobre este libro que me voy a adentrar en su lectura en cualquier momento. Sí, necesito un libro así en mi vida ahora mismo y este puede dejarme un buen sabor de boca. ¡Me lo apunto! Gracias por la reseña, besos :3

    ResponderEliminar
  9. me lo mandaron en el insti y lo adoré, es super divertido y genial, ánimo con tu crisis, yo la mia la medio pasé, ains que duro es ser lector jaja
    besazoos

    ResponderEliminar
  10. No paraba de reírme cuando lo leí, es un libro tan absurdo, irónico, crítico, extraño, especial.... Que al igual que te pasa a ti, siento que es un poco como yo.

    ResponderEliminar
  11. No conocia el libro y me ha llamado mucho la atención, se nota que es un libro muy gracioso, lo que tambien pude notar por el resto de los comentarios xD

    Gracias por la reseña!
    Me quedo por aquí ;)... espero te puedas dar una vuelta por mi blog ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola :)
    Pues no lo conocía pero no me llama mucho la atención ... gracias por la reseña de todas formas :D
    <3

    ResponderEliminar
  13. Tiene pinta de ser divertido, pero la verdad es que me echa un poco para atrás el tema :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Upendi!

    Mi novio una vez me regaló un libro de este autor, uno que tuvo que leer en el colegio porque él no es de mucho leer xD pero me dijo que a él medio le había gustado, así que decidí probar. El libro es "El misterio de la cripta embrujada". Pues no sé si es que cada vez que he ido a leerlo ha sido un mal momento o yo que sé, pero el caso es que no he podido con él, y eso que es cortito xD Pero con este libro me has llamado la atención, más que nada porque parece divertido, así que me lo voy a apuntar, a ver si consigo leerme algo de este hombre alguna vez xD

    Genial la reseña, me quedo por tu blog =P

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué les pasará a los chicos que no leen con este autor?
      Porque mi novio tampoco es de leer y sin embargo este autor es su favorito e incluso me quería prestar y me habló muy bien del libro del que hablas, y a mí din embargo Eduardo no me ha conquistado por su pluma

      Eliminar
  15. Este librito no lo conocía así que gracias por el descubrimiento pinta interesante!

    Besos =)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ; )