lunes, 10 de marzo de 2014

El Manuscrito de Fuego

Buenos días minicosos, 
Creo que tenía este borrador desde enero
y fijaros, lo subo en marzo...

Para que luego se atreva alguien a decirme que no son difíciles o duros los inicios.

Me hace un montón de ilusión hablar sobre este libro.

¡Allá vamos!

EL MANUSCRITO DE FUEGO

AUTOR: Rafa del Río

TÍTULO: El Manuscrito de Fuego

EDITORIAL: Pearson Alhambra

Nº DE PÁGINAS: 259

SINOPSIS: << El ninja se mueve como el agua, es constante como la corriente y golpea con la fuerza de las olas. Tiene el coraje del fuego, capaz de arder en llamas purificadoras, iluminar el camino de las sombras, y ofrecer calor a quienes protege. Es puro como la tierra, resistente como la roca frente a la adversidad, y amable como la tierra húmeda que da cobijo a nuestras cosechas. Es libre como el viento, rápido como las ráfagas del huracán, ágil como el tornado, aventurero como la brisa. Por eso todos los elementos son nuestro emblema, por eso el ninja debe ser uno con la naturaleza, y no con una sola de sus fuerzas elementales >>.

Toru tiene que demostrar su valía para superar el curso en la escuela de ninjas. La prueba pronto se convierte en una conspiración que busca la dominación del país. Los alumnos utilizarán su talento como guerreros de las sombras para sobrevivir.


MI OPINIÓN: Gratamente sorprendida.

Eso podría ser todo lo que dijera y mi opinión estaría perfectamente expresada y redonda como un Donut. 
Pero oye, es de los míos, es de cultura oriental, es...es... genial. 

Vamos a explayarnos un poquito más que la última vez...

¿Quién me hubiese dicho a mi que aquí, en España, yo encontraría historias tan niponas como las que me puedo encontrar en el propio Japón? Ya no solo eso, pues encontrármelas me las puedo encontrar a miles, pero realmente tan buenas como esta, pocas (o por lo menos yo que es la primera que me ha enamorado).

Yo encontré este libro por casualidad en la biblioteca de mi instituto y woaa, sin palabras. 
Ciertamente creía que el individuo de la portada era una chica y aún así me daba repelús. Ya al enterarme de quién era me empecé a reír muerta de miedo.

Me resulta sorprendente la increíble adaptación a nuestra cultura y la proximidad de comprensión para alguien que desconoce cualquier aspecto de la misma, que ha hecho el autor de esta cultura ancestral. Me resulta aun tan incomprensible dado a las grandes, y no pocas, diferencias entre ambas, que esta obra que yo considero maestra, no puede ser sino obra de un amante de la cultura oriental.

El libro nos cuenta la historia de Toru, un joven ninja que va a resultar nuestro protagonista, que como venimos viendo de unos años hacia delante eso no impide que haya subprotagonistas, pues no llegan a ser personajes secundarios, ya que también llevan el hilo conductor de la historia. Una historia llena de intriga, suspense, humor y recuerdos. Técnicas ninjas especiales y algunas otras no tan especiales.

Todo el libro clama TRAICIÓN y es el autor a través de sus palabras en el libro quien  nos aporta sus HÉROES particulares. 
Es un libro que no puedes dejar de leer, que engancha cual parásito. 
Es un libro que enamorará a todo lector con una pizca de imaginación.
Es un libro al que todo el mundo debería darle una oportunidad independientemente de la edad, porque es un libro que te transporta y te cambia.
Es un libro que te hace recordar, que te hace reír. 
Es un libro para todos.

Cabe decir que no todo es tan maravilloso en este libro, al igual que no es oro todo lo que reluce.

A pesar de que la historia es accesible, los términos son adecuados y el contacto con el lector es permanente, quedan al final unos cuantos cabos sueltos, que aún siendo pocos, haberlos los hay.

Además, a pesar de ese ''enganche'' que sentía hacia el libro y esos giros que me resultaban en ocasiones imprevisibles, he encontrado situaciones en las que me aburría, me cansaba, se me hacía pesada la lectura y entre esas situaciones se encontraban las narradas por Kame, que aunque majísimo y graciosísimo, cuando narraba me dormía.

Me  parece un ingeniosa unión entre la historia oriental, el sentido del humor occidental y miles y millones de mangas y animes que han podido servir de fuente de inspiración .

Para los minicosos más críticos y entendidos de la cultura oriental es recomiendo en especial la NOTA DEL AUTOR  del final del libro, que os sacará una pequeña sonrisilla.

En cuanto a mi nota...

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! ; )