jueves, 20 de febrero de 2014

Sircayris (mi primera reseña)

Hola minicosos me sé de alguien que dará
brincos y volteretas cuando vea 
esta entrada.

Esta fue la primera reseña que hice, y aunque esta no fue en un principio la que yo hice, puesto que yo la escribía por lo que yo denomino como ''por fasciculos'', 
finalmente tuve que escribir una crítica ( lo más extensa posible xD) unificada.
Y tras varios intentos y perder la original, tuve que reescribir mi crítica y finalmente esta fue la que mandé.

Evolución histórica del documento aparte, 
esta reseña fue (tal cual) la que envié a los autores del libro que querían saber 
mi opinión. Y en mi patoso intento de no cometer spoilers me acabé basando en la técnica.

Aún así, me siento orgullosa de mi primer intento.


Por Rubén y Paola Castillo Fernández
Saga (trilogía) Sircayris, primera parte
Manuscrito de 293 páginas
Lectura de abril 2013

SINOPSIS
(?)

Mi opinión
Hacía tanto. Yo empecé a leer por esto, por la magia que un libro es capaz de transmitir, por los sueños que evocan, por las alegrías que provocan. Hacía tanto que no me llegaba un libro de este modo, que me empecé a sentir fría y odiaba a los años por haberme menguado la capacidad de sentir del mismo modo que antaño. Ahora sé que me equivocaba, que simplemente no era el libro adecuado, la historia correcta. Ahora recuerdo que por libros así, por estas historias, yo adoro leer. Adoro conocer innumerables personajes, viajar a cientos de lugares y aprender cada día un poquito más de la fuerza  y la grandeza que únicamente es capaz de darte la imaginación, y por esto yo nunca me cansaré de leer, de buscar cosas tan bonitas como ha sido para mí este libro.
Ahora eso sí, se han pasado con mi Kire y eso se paga (xD).
Empecemos bien.
¿Qué es lo primero? Ah, sí, el título...
Solo puedo aportar un suspiro, dos, tres... ¿No es un título hermoso? Llama la atención, ¿no es así? A mí me llamó más que la atención, pero bueno, yo es que soy muy de ser llamada por los libros. Tengo que destacar (y ya me encargaré de hacerlo  en varias ocasiones más) la gran capacidad de dar nombre de estos dos especímenes. Resumiendo, el título es adorable piense la gente lo que piense.
 Yo decidí leer este libro mucho antes de conocer su título, y puesto de que en esos momentos carecía de sinopsis, me adentraba en territorio  desconocido, pero ¿sabéis? Si yo hubiese tenido tan solo su título por el que guiarme, el resultado hubiese sido el mismo. Dejando atrás mi amor por el título (suspiro), diré que sí llegué a conocer su prólogo (y que prólogo).
 Si mi amor por el título era enorme, ya por el prólogo era desmesurado. ¿Cómo consiguen que enganche tanto? Ambigüedad. Curiosidad. Intriga. Promesas ocultas de mucho más. Pero sobretodo, yo que soy muy echa’ pa’ lante (no, ahora en serio). Nos gusta probar, hasta a la persona más reacia a los cambios, lo desconocido en un libro llama, creemos que no puede hacernos mal. Y bueno, a mí me ha hecho mucho bien.
 Metiéndonos ya un poco en faena, he de decir que a pesar de la ambigüedad, de la intriga y las ganas de más que provoca en un principio este libro, tanto el prólogo como en su comienzo, acaba resultando conocido, familiar y muy visto. Repito, en un principio. Porque después reconoces el error en el que estabas adentrándote. Podría decir  que este libro alterna previsión y grandes sorpresas. ¿Cómo encaja esto? Pues es algo que deberéis averiguar y responder vosotros.
 Si hay algo que para mí ha sido realmente una ‘’bendición’’ encontrar en este libro, y que en mi opinión, ha de ser reconocido y alabado, son principalmente dos cosas:
 La primera, las descripciones.
¿Se puede suspirar de admiración? Yo lo hago. Son tan concisas y cuidadas que una no se cansa nunca de leerlas. Si las 293 páginas hubiesen sido única y exclusivamente una gran descripción, seguiría siendo un gran y fantástico libro que todos deberían leer.
 No son pesadas, no son cansinas ni repetitivas. No son ni aburridas ni frías. No son ni la mitad de buenas de lo que yo soy capaz de transmitir por aquí. Simplemente son algo increíble.
 ¿La segunda? ¿Qué va a ser si no son los nombres?
 Dije que lo volvería a repetir y aquí estoy. No hablo de un título, no hablo de unos personajes, no hablo de un pueblo, de una ciudad o un reino. Hablo de palabras, de la capacidad de crear nuevas palabras. Palabras justas y precisas para cada cosa. Adentrarse en un terreno desconocido para el lector y dárselo a conocer a través de palabras, que al mismo tiempo tampoco conoce y que todo se entienda y todo se comprenda. Es una maravilla, un misterio.
 Evidentemente, todo lo demás, aquello que dije de lo que no hablaba, únicamente provocan que se me haga la boca agua. Si antes suspiraba, ahora aplaudo (pero efusivamente).
A pesar de destacar principalmente unos aspectos no significa que otros se queden atrás, para nada. Abría muchísimo más que mencionar, pues no podemos olvidarnos de… ¿Qué sé yo? Una trama trepidante y llena de acción, unos personajes variopintos y carismáticos, unos lugares de ensueño para cualquier lector…
 Hace no mucho (bueno, quizá sí hace mucho, mi concepción del tiempo no es muy fiable), era difícil encontrar libros con algo que ahora es una de las técnicas más recurrentes y que para mí es un gran error en la mayoría de los casos y es el cambio de POV. En este libro, como es lógico, sino no lo mencionaría, aparece y es uno de los recursos más concurridos. Aquí entra para mí uno de los fallos (que alguno habría que sacarle) de esta novela, pues me aleja del personaje principal, del protagonista, llego a sentirme tan lejana a él que creo que es el que menos conoces, te quedas con ganas de más, pues es un personaje con mucho potencial. Si bien es cierto que es uno de los errores que, a mi modo de ver, cometen, también es cierto que de alguna forma intenta subsanarlo y de alguna forma casi lo consiguen: pues llegas a familiarizarte tanto con todos y cada uno de ellos que no sabes a quién le tienes más apego y cariño, y digo casi, porque es por esta misma razón por la que me sentí más lejana al protagonista, casi como si cometiese traición.
 Aunque si hay algo que realmente me gusta de estos cambios de POV son la forma tan sutil en la que se realizan, no vienen anunciados ,no te los esperas, pero de pronto un cambio leve en la escritura, que por cierto, buen punto en eso, porque a mi modo de ver, con o sin intención reflejaba cada estilografía a un personaje y su mundo interior (feminidad, fuerza, carácter,…).

 Encontré dos fallos más que de algún modo también mostraban ese interés por  ser corregidos:
 El primer fallo que considero el más importante, pues el resto solo son cargas, extensiones o técnicas que para gustos los colores, en este caso lo que sucede es una falta de aprovechamiento (yo de tecnicismos no soy, yo me los invento).
 Crean unos personajes espectaculares, tanto por dentro como por fuera, personajes que cualquier escritor quisiera, pero a la hora de la acción se quedan cortos, porque tú ya los has conocido y te has identificado con ellos, pero ahora falta identificarte con sus acciones y no siempre llegas a conseguirlo, demostrando una carencia grave a la hora emocional de los personajes que acaban resultando planos, unos meros títeres que lleven a cabo una historieta, pero no la viven. Este hecho es un intento asemejar la historia con la vida real, en cuanto a los procesos lentos y precavidos a la hora de relacionarnos, en contraste con las típicas relaciones que se producen entre los personajes de las típicas historias romántico-juveniles, es un buen intento, pero demasiado lento.
 Otro de los fallos que creo encontrar es la sobrecarga de acción, o más bien de acciones, de historias paralelas que se superponen y acaban ocultando la vía central, la rama madre, la…(métele lo que te apetezca, ánimo). La historia es genial, la trama estupenda, la esencia es a la vez tan compleja como sencilla, pero es cubierta de tantas historias que como dije anteriormente resultan tan previsibles.
 Realmente cada vez que hablo sobre una parte me pierdo y ya no sé si he dicho lo que debía o me he subido tan alto que me he bajado sin llegar a mirar las vistas (estoy metafórica hoy, ¿eh?).
En resumidas cuentas lo que quiero decir es que a pesar de presentar fallos, siempre hay algo que contrarresta ese peso en la balanza y en ocasiones se consigue superar el error y otras, pues no.
 El libro está lleno de simbolismos, de referencias y homenajes entre muchas y muchas otras cosas más que siempre divierten y alegran cuando te percatas de ellos.
 Realmente siento que me falta mundo por comentar de todo lo que tenía pensado.    Ciertamente, el libro es maravilloso y ojalá pueda disfrutar de una segunda y tercera parte tan entretenidas y emocionantes como han sido para mí esta primera, así que ánimo de nuevo y Dios, que ganas, ¿no?
Suerte y os veo pronto,

La niña los nombres (Upendi).

¿LARGA?
Bueno algunos datos técnicos que se me ha pasado comentar al principio de la entrada
y que ahora me parece una sobrecarga de información colocar en la cabecera.
Pues considero que de esta forma la digeriréis mejor.

Este libro aún no está en el mercado pues está en proceso de edición, pero debería estarlo si no es para este año, es seguro que para el año que viene.
Los derechos de edición los tiene United P.C.

Y será por conocer a los autores o porque me devolvió mi ilusión y mi género favorito, 
pero esta novela se ha convertido en mi libro predilecto.
Así que le daré la nota que en su momento no me atreví a darle:



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! ; )